EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                   LENGUA 3º EP
BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.
1.     Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar, respetar opiniones…
2.  Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
3.  Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con las actividades del aula, imitando modelos.
4.  Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
5.     Comprender el sentido global de  textos orales de diferente tipología, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
6.     Leer en voz alta diferentes textos, con velocidad, fluidez y entonación adecuadas.
7.     Comprender el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
8.     Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y responder a  preguntas sobre lo leído.
9.     Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
10.  Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos y libros.
11.  Utilizar distintos programas educativos digitales para realizar tareas y ampliar información.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
12.  Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura, utilizando signos de puntuación  y aplicando las reglas gramaticales y ortográficas.
13.  Producir textos siguiendo el siguiente proceso: planificación, redacción, revisión y mejora.

14.  Reproducir textos dictados y copiados con corrección.
15.  Presentar con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
16.  Conocer el abecedario y realizar adecuadamente el orden alfabético de las palabras.
17.  Conocer, reconocer y usar sinónimos, antónimos, familias de palabras, palabras derivadas, polisémicas y homónimas.
18.  Utilizar adecuadamente el diccionario para conocer el significado de algunas palabras y resolver dudas ortográficas.
19.  Conocer y utilizar las normas ortográficas propias del nivel y los signos de puntuación.
20.  Clasificar las palabras por el número de sílabas.
21.  Identificar las oraciones como unidades de significado completo, diferenciando sujeto y predicado en oraciones sencillas.
22.  Identificar y analizar las diferentes clases de palabras: sustantivos, artículos y otros determinantes, adjetivos calificativos y verbos.
23.  Conjugar las formas simples del indicativo de los verbos y reconocer su infinitivo.

BLOQUE 5. LITERATURA
24.  Realizar lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
25.  Interpretar, a nivel básico, el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, juegos de palabras…, en textos literarios.
26.  Memorizar y reproducir textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, retahílas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas y dramatizaciones.
27.  Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones...


















CRITERIOS DE EVALUACIÓN            MATEMÁTICAS 3º EP

BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES
  • Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
  • Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
  • Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
  • Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático: esfuerzo, interés, perseverancia…
  • Realizar  el trabajo con método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
  • Participar de forma activa en la resolución de problemas que fomenten el aprendizaje cooperativo. 
  • Saber utilizar como recurso las TIC en la asimilación y el desarrollo de los contenidos matemáticos.

BLOQUE 2. NÚMEROS Y OPERACIONES
  • Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, fracciones sencillas y decimales en relación con las monedas).
  • Descomponer y conocer el valor de posición de las cifras de un número hasta la decena de millar.
  • Realizar series ascendentes y descendentes.
  • Realizar aproximaciones y redondeos de números de hasta 4 cifras.
  • Utilizar los veinte primeros números ordinales.
  • Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
  • Resolver problemas de sumar, restar, multiplicar y/o dividir de una o dos operaciones.
  • Realizar operaciones sencillas de cálculo mental.
BLOQUE 3. MAGNITUDES Y MEDIDAS
  • Seleccionar instrumentos y unidades de medida, haciendo previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud, peso/masa y capacidad, en contextos reales.
  • Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud.
  • Operar con diferentes medidas.
  • Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
  • Conocer, comprender y utilizar las principales medidas de tiempo.
BLOQUE 4. GEOMETRÍA
  • Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se utilicen distintos tipos de unidades de medida.
  • Conocer y utilizar los elementos básicos para la orientación en el espacio: planos, croquis, ejes de coordenadas.
  • Reconoce, clasifica y reproduce diferentes tipos de rectas, ángulos y figuras planas.
  • Aprender los conceptos de perímetro y área de un polígono y saber calcularlos en triángulos, cuadrados y rectángulos.
  • Conocer las características de los cuerpos geométricos y aplicarlas para clasificarlos: poliedros y cuerpos redondos.
  • Identificar la simetría de figuras y trazar los ejes de simetría.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana que impliquen dominio de los contenidos geométricos.
BLOQUE 5. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
  • Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato: tablas, diagramas, pictogramas.
  • Resolver problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato planteados a partir gráficas (diagramas de barras, lineales, circulares…).


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN                   LENGUA  3º EP


Técnicas
Instrumentos
Se va a evaluar…
%
CONTROLES ESCRITOS Y ORALES
Pruebas específicas
Escala de estimación de respuestas orales.
Puestas en común.
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Pruebas para evaluar la comprensión y expresión oral
50%
Cuestionarios de respuesta escrita.
La comprensión y aplicación de conceptos,  el vocabulario, la gramática y la expresión escrita.
Las pruebas de comprensión lectora se realizarán por separado. En ellas, se contestarán preguntas sobre un texto y se interpretará la intención del mismo.
TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO
Análisis de las producciones de los alumnos/as
Cuaderno de clase.
Talleres.
Hojas registro de experiencias.
Se valorará el trabajo individual realizado en clase, las tareas hechas en casa y las actividades que requieran distintos tipos de agrupamientos.
Se valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado, limpio, corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía
35%
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
Observación sistemática (directa)
Listas de control
Registro anecdotario
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la materia.
Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación en la realización de actividades individuales y grupales.
15%






CRITERIOS DE CALIFICACIÓN   MATEMÁTICAS 3º EP



Técnicas
Instrumentos
Se va a evaluar…
%

CONTROLES ESCRITOS Y ORALES
Pruebas específicas
Escala de estimación de respuestas orales.

Puestas en común.
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.

Ejercicios de cálculo mental.
50%
Cuestionarios de respuesta escrita.
La comprensión y aplicación de conceptos, el cálculo mental y la operatividad, resolución de problemas.
TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO
Análisis de las producciones de los alumnos/as
Cuaderno de clase.

Talleres.

Hojas registro de experiencias.
Se valorará el trabajo individual realizado en clase, las tareas hechas en casa y las actividades que requieran distintos tipos de agrupamientos.

Se valora que el cuaderno esté ordenado, limpio, corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía.

35%
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
Observación sistemática (directa)
Listas de control

Registro anecdotario
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la materia.

 Atención y participación.

La iniciativa a la hora de participar.

La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.

El esfuerzo y capacidad de superación en la realización de actividades individuales y grupales.

15%