CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º EP
BLOQUE
1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y
ESCUCHAR.
|
1.
Participar en situaciones de
comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la
comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar, respetar
opiniones…
2. Expresarse de forma oral para
satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con
vocabulario preciso y estructura coherente.
3. Producir textos orales breves y
sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con las
actividades del aula, imitando modelos.
4. Memorizar y reproducir textos breves y
sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y
creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
5.
Comprender el sentido global de textos orales de diferente tipología,
reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o
valores no explícitos.
|
BLOQUE
2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
|
6.
Leer en voz alta diferentes textos,
con velocidad, fluidez y entonación adecuadas.
7.
Comprender el significado de palabras y
expresiones con ayuda del contexto.
8.
Comprender distintos tipos de textos
adaptados a la edad y responder a preguntas
sobre lo leído.
9.
Resumir un texto leído reflejando la
estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
10. Leer
por propia iniciativa diferentes tipos de textos y libros.
11. Utilizar
distintos programas educativos digitales para realizar tareas y ampliar
información.
|
BLOQUE
3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
|
12. Producir
textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su
estructura, utilizando signos de puntuación
y aplicando las reglas gramaticales y ortográficas.
13. Producir
textos siguiendo el siguiente proceso: planificación, redacción, revisión y
mejora.
14. Reproducir
textos dictados y copiados con corrección.
15. Presentar
con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
|
BLOQUE
4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
|
16. Conocer
el abecedario y realizar adecuadamente el orden alfabético de las palabras.
17. Conocer,
reconocer y usar sinónimos, antónimos, familias de palabras, palabras
derivadas, polisémicas y homónimas.
18. Utilizar
adecuadamente el diccionario para conocer el significado de algunas palabras
y resolver dudas ortográficas.
19. Conocer y utilizar las normas ortográficas propias
del nivel y los signos de puntuación.
20. Clasificar
las palabras por el número de sílabas.
21. Identificar
las oraciones como unidades de significado completo, diferenciando sujeto y
predicado en oraciones sencillas.
22. Identificar
y analizar las diferentes clases de palabras: sustantivos, artículos y otros
determinantes, adjetivos calificativos y verbos.
23. Conjugar
las formas simples del indicativo de los verbos y reconocer su infinitivo.
|
BLOQUE 5.
LITERATURA
|
24. Realizar
lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
25. Interpretar,
a nivel básico, el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, juegos de
palabras…, en textos literarios.
26. Memorizar
y reproducir textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, retahílas,
canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas y dramatizaciones.
27. Producir
a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido
estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones...
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º EP
BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES
- Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
- Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
- Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
- Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático: esfuerzo, interés, perseverancia…
- Realizar el trabajo con método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
- Participar de forma activa en la resolución de problemas que fomenten el aprendizaje cooperativo.
- Saber utilizar como recurso las TIC en la asimilación y el desarrollo de los contenidos matemáticos.
BLOQUE
2. NÚMEROS Y OPERACIONES
- Leer, escribir y
ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números
(naturales, fracciones sencillas y decimales en relación con las monedas).
- Descomponer
y conocer el valor de posición de las cifras de un número hasta la decena
de millar.
- Realizar
series ascendentes y descendentes.
- Realizar
aproximaciones y redondeos de números de hasta 4 cifras.
- Utilizar
los veinte primeros números ordinales.
- Conocer,
utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación
y división.
- Resolver
problemas de sumar, restar, multiplicar y/o dividir de una o dos
operaciones.
- Realizar
operaciones sencillas de cálculo mental.
BLOQUE
3. MAGNITUDES Y MEDIDAS
- Seleccionar
instrumentos y unidades de medida, haciendo previamente estimaciones y
expresando con precisión medidas de longitud, peso/masa y capacidad, en
contextos reales.
- Utilizar las unidades
de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma
magnitud.
- Operar con diferentes medidas.
- Conocer el valor
y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea.
- Conocer,
comprender y utilizar las principales medidas de tiempo.
BLOQUE 4. GEOMETRÍA
- Resolver
problemas de la vida cotidiana en los que se utilicen distintos tipos de
unidades de medida.
- Conocer
y utilizar los elementos básicos para la orientación en el espacio:
planos, croquis, ejes de coordenadas.
- Reconoce,
clasifica y reproduce diferentes tipos de rectas, ángulos y figuras
planas.
- Aprender
los conceptos de perímetro y área de un polígono y saber calcularlos en
triángulos, cuadrados y rectángulos.
- Conocer
las características de los cuerpos geométricos y aplicarlas para
clasificarlos: poliedros y cuerpos redondos.
- Identificar
la simetría de figuras y trazar los ejes de simetría.
- Resolver problemas de la vida cotidiana que impliquen dominio de los contenidos geométricos.
BLOQUE 5. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
- Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato: tablas, diagramas, pictogramas.
- Resolver problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato planteados a partir gráficas (diagramas de barras, lineales, circulares…).
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LENGUA 3º EP
Técnicas
|
Instrumentos
|
Se va a evaluar…
|
%
|
|
CONTROLES ESCRITOS Y ORALES
|
Pruebas específicas
|
Escala de estimación de
respuestas orales.
Puestas en común.
|
Adecuación
de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Pruebas
para evaluar la comprensión y expresión oral
|
50%
|
Cuestionarios de respuesta
escrita.
|
La comprensión y aplicación de conceptos, el vocabulario, la gramática y la expresión
escrita.
Las
pruebas de comprensión lectora se realizarán por separado. En ellas, se
contestarán preguntas sobre un texto y se interpretará la intención del
mismo.
|
|||
TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO
|
Análisis de las producciones de los
alumnos/as
|
Cuaderno de clase.
Talleres.
Hojas registro de
experiencias.
|
Se valorará el trabajo individual realizado en
clase, las tareas hechas en casa y las actividades que requieran distintos
tipos de agrupamientos.
Se
valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado,
limpio, corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía
|
35%
|
ATENCIÓN,
INTERÉS Y ESFUERZO
|
Observación sistemática (directa)
|
Listas de control
Registro anecdotario
|
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje
de la materia.
Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación en la
realización de actividades individuales y grupales.
|
15%
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 3º EP
Técnicas
|
Instrumentos
|
Se
va a evaluar…
|
%
|
|
CONTROLES ESCRITOS Y ORALES
|
Pruebas
específicas
|
Escala
de estimación de respuestas orales.
Puestas
en común.
|
Adecuación
de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Ejercicios de cálculo mental.
|
50%
|
Cuestionarios
de respuesta escrita.
|
La comprensión y aplicación de conceptos, el
cálculo mental y la operatividad, resolución de problemas.
|
|||
TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO
|
Análisis
de las producciones de los alumnos/as
|
Cuaderno
de clase.
Talleres.
Hojas
registro de experiencias.
|
Se valorará el trabajo individual realizado en
clase, las tareas hechas en casa y las actividades que requieran distintos
tipos de agrupamientos.
Se valora que el cuaderno esté ordenado, limpio,
corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía.
|
35%
|
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
|
Observación
sistemática (directa)
|
Listas
de control
Registro
anecdotario
|
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje
de la materia.
Atención y
participación.
La iniciativa a la hora de participar.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación en la
realización de actividades individuales y grupales.
|
15%
|